Segundo Encuentro Nacional de JUVOMICA en UPS de Quito (Ecuador) del 4 al 8 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

Síntesis del jueves 5 por la mañana


LA REALIDAD DE NUESTRO TRABAJO PASTORAL CONJUNTO

1. LOGROS
  • Que se haya realizado JUVOMICA desde 10 años es muy bueno y se siente el apoyo
  • Se siente la unidad de las pastorales en Ecuador y eso es una riqueza
  • Existen espacios de formación para cada una de las pastorales a nivel nacional y personas que se preparan profesionalmente para trabajar con la juventud .
  • En muchas Diócesis se ha potenciado y generado procesos de JUVOMICA en las pastorales afines para trabajar en unidad y se ha fortalecido la pastoral juvenil.
2. OBSTÁCULOS
  • Falta escuelas y espacios de mayor y mejor formación y acompañamiento de las personas que trabajan en las pastorales afines (juvenil, vocacional, misionera y catequética) y comprometer a los padres de familia en este proceso.
  • Dar mayor apertura, confianza, responsabilidad y participación desde los jóvenes y hacia los jóvenes para que se sientan comprometidos con las pastorales afines.
  • La Iglesia no presenta propuestas innovadoras, creativas y atractivas que despierten el entusiasmo de los jóvenes.
  • La Falta de integración e interacción de los diversos grupos, para trabajar en comunión sin rivalidades.
3. RELACIÓN ENTRE JÓVENES
  • Es Irregular- competitiva- pasiva.
  • Hay poco liderazgo positivo entre ellos que los motive en el trabajo pastoral.
  • Los jóvenes no acuden a los espacios formativos por falta de motivación y en muchos de los casos no se usa la tecnología para llegar a ellos.
  • Se dan divergencias entre los jóvenes de diferentes pastorales y ministerios.
  • Para los jóvenes es positivo verse involucrados en los distintos campos de acción pastoral.
  • Los grupos juveniles son espacios entre los que los jóvenes aprenden y pueden madurar en todos los aspectos. Estos deberían tener misión, visión, objetivos para una mejor relación de la juventud.
4. RELACIÓN ENTRE ASESORES
  • En la mayoría de Iglesias locales del Ecuador no se tienen claro la idea de cuál es la funcionalidad de cada pastoral.
  • No se está transmitiendo las ideas
  • La comunicación no tiene un fin claro
  • Planificaciones deben realizarse en conjunto o llevadas por JUVOMICA respetando la planificación por pastoral
  • Debe existir un tronco común de Pastorales a fines.
5. ARTICULACIÓN JÓVENES - ASESORES
  • Iniciar con la pregunta de cómo debe ser en realidad el perfil del asesor y a su vez del joven para trabajar en conjunto, compartiendo responsabilidades, aprendiendo la capacidad de discernimiento en todos los aspectos de su vida.
  • Por parte del asesor mantener una coherencia de vida, practicar la fe dando ejemplo, comunicando adecuadamente, delegar, conocer al joven en su entorno, relacionarse con la familia, buscar involucrarlo y conocer a la familia.
  • También al asesor debe acompañar al joven en su formación y desarrollo para que se pueda discernir hacía donde va dirigido su llamada de Dios.
  • Buscar la empatía para colocarnos en los zapatos del joven y poder transmitirle y enseñarle el mensaje y así pueda adquirir confianza
  • Con relación al joven, su perfil debe ser participativo, sentirse protagonista del trabajo que realiza con la apertura de aceptar el apoyo de un guía, es decir, predisposición y amos a todo lo que realiza, desde lo más pequeño hasta lo más grande.
  • Comprender y ayudarlos a los jóvenes que entiendan que también requieren un momento de autorreflexión y el trabajo en comunidad.
  • Involucrar al joven en actividades de liderazgo, en una formación continua con el cual asimile y practique lo aprendido dentro de su grupo y a su vez de su entorno vivencial.
6. SUGERENCIAS
  • Fortalecer y generar procesos de pastoral juvenil estudiantil, universitaria y familiar
  • Realizar los encuentros de JUVOMICA NACIONAL más periódicamente y fomentar encuentros JUVOMICA DIOCESANOS
  • Fortalecer y dar aperturas a los medios de comunicación para presentar el trabajo de los jóvenes en programas de radio.
  • Realizar foros para compartir la situación de cada joven
  • Incentivar a los jóvenes haciéndoles participar, en la música, animación y formación de acuerdo a sus capacidades.

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