Segundo Encuentro Nacional de JUVOMICA en UPS de Quito (Ecuador) del 4 al 8 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

PRIMER CONGRESO NACIONAL JUVENIL VOCACIONAL MISIONERO


CELEBRACIÓN

El lema: del congreso sería: “Jóvenes, Profetas de vida y esperanza”
El lugar: Guayaquil
Fecha: del 1 al 5 de agosto del 2000.
Participantes: la participación de 3000 delegados entre jóvenes y agentes de las pastorales afines procedentes de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país.
El Proyecto del Congreso queda estructurado en tres etapas:
  1. Preparatorio de las jurisdicciones eclesiásticas.
  2. Realización del Congreso en Guayaquil.
  3. Post-Congreso en las distintas jurisdicciones.

Se organizan dos grupos de trabajo:
  1. Comisión Coordinadora Nacional, que realiza toda la preparación de módulos de estudio y la estrategia de la organización general y proyección del Congreso.
  2. Comisión de la Sede en Guayaquil, que se encarga de todo lo que ha de suponer la logística y poner en marcha y llevar adelante con orden y eficacia el desarrollo del Congreso.

Ambas comisiones estuvieron integradas por miembros de distintos departamentos de la CEE, CER y OMP, integrándose en ellos un importante número de jóvenes

EL CONGRESO EN LAS DIOCESIS
Se realizó un gran trabajo de promoción del Congreso en cada Jurisdicción Eclesiásticas elaboraron carpetas de reflexión que llamamos Texto Base en ocho temas fundamentales.
  1. Constructores de una nueva sociedad
  2. Forjadores de una economía solidaria con rostro humano
  3. Formarnos y comprometernos por el bien común
  4. Generadores de vida familiar
  5. Vivamos auténticamente nuestra fe.
  6. Eduquémonos para la vida.
  7. Nuestra presencia en la comunicación social
  8. 8.- La creación es nuestra.

En todas jurisdicciones se estudiaron los temas y en todas se realizó un Pre-Congreso preparatorio para el Congreso Nacional en el que se designaron los delegados que participarían en el Congreso en Guayaquil.
Hubo una importante presencia de los Seminarios Mayores del país, más de cien seminaristas representantes de los seminarios mayores del Ecuador, participaron como un anexo al Congreso.
El metodología de la reflexión en el Congreso se basó en el utilizado en las Conferencias Generales del Episcopado en América. Ver, Juzgar y Actuar, sustituidas con las palabras Mira, Oye, Muévete y Vive.
El éxito de este Congreso es fruto del trabajo común entre pastorales y organismos de la Iglesia, que hizo posible este importante e histórico Congreso. Se recibió apoyo económico para la celebración de distintos organismos de la Iglesia de Europa y América así como de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y hubo también un esfuerzo importante de los propios jóvenes y de sus Iglesias Particulares.

RESULTADOS DEL 1º CONGRESO JUVENIL VOCACIONAL Y MISIONERO.
  1. Se creó una forma de trabajo pastoral de conjunto interesante no habido antes en la CEE
  2. Se vivió una experiencia de Iglesia en Comunión y Fraternidad, por lo cual se fortalecieron las relaciones de dimensión humana y espiritual y de integración entre las pastorales afines.
  3. Se experimentó la fuerza de la unidad que multiplica los resultados positivos y se ahorra las fuerzas y recursos a invertir.
  4. Se definieron desafíos y líneas de acción nacional en las distintas pastorales afines que participaron.
  5. Se elaboró un manifiesto por parte de los jóvenes del Congreso a todos los jóvenes del país.
  6. Se elaboró un documento con las Conclusiones Nacionales que recogieron los resultados del Congreso
  7. Se descubrió que el joven, necesita una formación integral cristiana desde los ángulos de la dimensión humana y su fe, de la dimensión vocacional como opción de vida para su futuro y desde la dimensión misionera, como profeta mensajero de la Buena Nueva para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario