Segundo Encuentro Nacional de JUVOMICA en UPS de Quito (Ecuador) del 4 al 8 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS DESAFÍOS ACTUALES

LOS DESAFÍOS ACTUALES RESPECTO A LA EVANGELIZACIÓN JUVENIL EN EL TRABAJO PASTORAL CONJUNTO
FRAY JOSÉ GABRIEL MESA ANGULO, O.P.
Prior Provincial de los Dominicos en Colombia

“Después les vi deambular por la Ciudad, alegres como deben ser los jóvenes, pero también reflexivos, deseosos de oración, de « sentido » y de amistad verdadera. ¿No es, tal vez, Cristo el secreto de la verdadera libertad y de la alegría profunda del corazón? ¿No es Cristo el amigo supremo y a la vez el educador de toda amistad auténtica? Si a los jóvenes se les presenta a Cristo con su verdadero rostro, ellos lo experimentan como una respuesta convincente y son capaces de acoger el mensaje, incluso si es exigente y marcado por la Cruz”. (Juan Pablo II (Novo Milenio Ineunte, 9)
Referirse al trabajo pastoral conjunto en Ecuador es indiscutiblemente algo muy distinto a hacerlo en cualquier otro país de América Latina, más aún cuando el referente en cuestión es justamente el tema de los jóvenes. La experiencia que acredita la Iglesia Ecuatoriana especialmente en los tres últimos años, respecto del propósito de aunar esfuerzos por impulsar la evangelización entre los jóvenes está soportada por un camino de integración en cual las distintas pastorales implicadas, más concretamente en el nivel de la Conferencia Episcopal han aportado durante estos últimos años todo de sí, para consolidar esta integración, habiendo tenido como marco referencial las conclusiones del I Congreso Juvenil Vocacional y Misionero del año 2000.
Se trata de un camino que aún suscita polémica al interior de algunas iglesias locales y requiere dar pasos hacia adelante, pero que en el elenco del caminar de la Iglesia del continente aporta una experiencia positiva
 EL itinerario que propongo para el estudio de este tema tiene tres pasos, que procedo a presentar.
  1. El primero es partir de un concepto unificador; el concepto es “Evangelización” y su área de desempeño es la Juventud.
  2. El segundo paso es hacer una mirada sobre la juventud, para precisar aquello que sostiene toda acción pastoral con jóvenes.
  3. En tercer lugar, la definición de un contexto: el caminar de la Iglesia en América Latina y el apersonamiento de dicho caminar en el contexto nacional. Esto conlleva a la visión del joven, como destinatario de cada pastoral:

¿Qué es lo común en cada pastoral implicada con los jóvenes, en medio de lo propio que identifica a cada una?.
Finalmente, las acciones concretas que de todo esto se generan, tanto a nivel nacional, como a nivel zonal, diocesano y de la vida consagrada.
Por cuanto se va a mencionar la Pastoral de conjunto, es necesario hacer algunas precisiones.
En primer lugar, Pastoral de Conjunto es aquella que apunta a una visión pastoral integradora de la pastoral toda en el ámbito diocesano o de alguna otra entidad eclesial.
El propósito de este Encuentro no es propiamente tratar el tema de la Pastoral de Conjunto, sino promover la acción conjunta de las pastorales implicadas en el tema de la juventud, en orden a buscar caminos comunes que fortalezcan cada pastoral y hagan del joven cada vez un mejor destinatario y agente. No está de más, sin embargo, definir un poco la pastoral para clarificar términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario