Segundo Encuentro Nacional de JUVOMICA en UPS de Quito (Ecuador) del 4 al 8 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

DESAFIOS POR PASTORALES


CATEQUESIS
Definición de desafíos para el trabajo conjunto entre pastorales afines.
Señalar TRES desafíos, fundamentándose en los trabajos realizados en el MIRA Y OYE para el trabajo conjunto.
Ante una catequesis en parte sacramentalista que no favorece un proceso de conversión, ni provoca compromiso eclesial, debemos impulsar conjuntamente las propuestas, criterios y acciones generados por el Objetivo que integra las cuatro pastorales afines con los jóvenes porque la catequesis es un camino que lleva a una experiencia personal con Dios y a un compromiso solidario con la comunidad.
Frente a la presencia de agentes de pastoral y catequistas de buena voluntad y con escasa formación debemos crear y fortalecer escuelas (diócesis que garanticen una formación integral, gradual y permanente porque los jóvenes están llamados a ser protagonistas de la Nueva Evangelización.
Frente a la desintegración de la familia y la crisis de valores debemos rescatar y acompañar el “nuevo modelo” de familia promoviendo la catequesis familiar porque la familia es el ambiente vital del desarrollo humano y espiritual….

MISIONES
Ante la falta de compromiso y conciencia al trabajo en conjunto de los agentes de las distintas pastorales que trabajan con jóvenes debemos integrarnos en un Plan de Pastoral en Conjunto que favorezca la evangelización de los destinatarios respetando las especificidades de cada pastoral porque cada uno de ellas forma parte de la Pastoral orgánica de la Iglesia.
Frente a los conceptos y métodos de evangelización tradicionales que ya no respondan a la realidad de los jóvenes debemos concientizarnos y formarnos en los nuevos métodos de evangelización, porque la forma de presentar el mensaje evangélico se ha debilitado.
Frente a la situación de la desintegración familiar causadas por varias situaciones sociales en las que se encuentran inmersos los jóvenes, debemos incrementar las iniciativas pastorales sobre las familia porque existen en el plan pastoral.

JUVENIL
Ante un trabajo no coordinado de las pastorales implicadas debemos querer espacios de diálogo, planificación y motivación porque es una exigencia de la Nueva Evangelización.
Frente a la necesidad de formación cristiana a nuestros destinatarios, debemos tener criterios comunes y complementaria que responda a un proceso constante y permanente en la evangelización del mundo juvenil porque la Iglesia y la sociedad necesita de jóvenes comprometidos

VOCACIONAL
Frente a un trabajo disperso de cada Pastoral debemos con la coordinación de los Obispos planificar actividades comunes interdisciplinares que faciliten la Pastoral de conjunto porque de esta manera se conseguirá la evangelización de los jóvenes (Cf. E.A. n. 47).
Frente a la falta de un trabajo corresponsable de una Pastoral de Conjunto debemos tomar conciencia a Obispos, párrocos y agentes de Pastoral de la necesidad de un trabajo en conjunto de las pastorales afines porque esto ayudará en el proceso integral de la evangelización de los jóvenes.
Frente las acciones incoherentes de las familias, sacerdotes, religiosos/as y agentes de Pastoral debemos revisar los procesos de formación integral del trabajo vocacional con los jóvenes porque de esta manera se los ayudará a apreciar el valor del compromiso para toda la vida como es el caso del matrimonio, vida consagrada y sacerdocio (Cfr. E.A. n. 181).

No hay comentarios:

Publicar un comentario